DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y MENCIÓN HISTÓRICA

La escuela pública Zumadi se formó en el año 1979 a raiz del proceso de unificación entre la "Escuela Nacional",  la "Ikastola" y la escuela privada que la Papelera Aralar tenía en su día en Amezketa. Fue entonces cuando, teniendo en cuenta la realidad sociolingüística del pueblo, se logró implantar el "Modelo D".

La papelera Aralar, la cual es propietaria del adificio escolar, firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Amezketa cediendo tal edificio (con la condición de que se utilice como escuela). El ayuntamiento de Amezketa y el Departamento de Educación fueron los encargados de acondicionar el edificio.

En un comienzo, no solo eran los niños de Amezketa los que asistían a nuestra escuela sino también los niños de Abaltzisketa y de Bedaio. En el año 2005 el pueblo de Abaltzisketa abrió su propia escuela y desde entonces los niños de Abaltzisketa tienen la opción de ser escolarizados en su pueblo.

Los niños de Bedaio, pueblo que está bajo el dominio del ayuntamiento de Tolosa, también acuden a nuestra escuela en autobús. Bedaio es un pequeño pueblo con una población no superior a los 100 habitantes y está formada de caseríos.

Amezketa, la cual está situada en la frontera entre Goierri y Tolosaldea, a 7 km de Alegia, tiene una población que ronda los 1000 habitantes. Disfruta de la protección y de la sombra del monte Txindoki y a su vez, respira el aire y bebe de las fuentes que provienen de los paisajes de Aralar.

Si tenemos en cuenta el idioma utilizado por los alumnos de Zumadi, hay que destacar que casi el 100&percent; de los habitantes de Amezketa y de Bedaio son vascoparlantes y que utilizan el euskara en casi todas o todas las situaciones cotidianas.